LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

jueves, 24 de mayo de 2012

MODALIDADES DIDÁCTICAS DE CAPACITACIÓN


1.    Introducción LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTINUA

De forma genérica, con el término modalidades de capacitación nos referimos al modo o manera como se desarrolla la capacitación; a las prácticas y a cómo se imparten y se comparten los contenidos en los procesos de capacitación.

La modalidad educativa es la forma que adoptan las actividades de capacitación. Esta modalidad dependerá de una serie de factores:
  • nivel de planificación de la actividad (abierta o cerrada, por ejemplo).
  • modo de participación del alumnado (individualmente o grupalmente).
  • grado de implicación que exige del alumnado.
  • estrategias didácticas más utilizadas.
Podemos definir una modalidad de capacitación como un conjunto de actividades que explicita de qué modo se realizará el proceso de capacitación (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, etc.).

Cada modalidad se desarrollará en una serie de estrategias o actividades de capacitación: es decir en una serie de acciones concretas que se efectúan en cada sesión (exposición, estudio de casos, incidentes críticos o resolución de problemas, simulaciones, lecturas, etc.).

La elección de unas deteminadas modalidades de capacitación y de las estrategias educativa se debe fundamentar en un modelo educativo. No cabe duda que hay diferencias remarcables entre generalizar un sistema basado en cursos o seminar¡os o basado en la realización de proyectos, de procesos de investigaciónacción, o en el intercambio de experiencias de aprendizaje entre iguales.

La elección de una determinada modalidad siempre tiene un substrato ideológico, aunque sea implícito. Las tendencias actuales parten de la constatación que, en las condiciones de cambio continuo que caracterizan a la sociedad, los educadores deben analizar e interiorizar la situación de incertidumbre y de complejidad y obviar formas dogmáticas y de síntesis prefabricadas. Hay una tendencia clara hacia la búsqueda de modalidades educativas que:
  • permitan organizarse a partir del trabajo en grupo y colaborativo
  • incluyan metodologías de participación y de contextualización.
  • hagan posible una capacitación que incluya la adquisición de conocimientos teóricos y el desarrollo de capacidades de procesamiento de la información, de análisis y de reflexión crítica, de diagnóstico, de decisión racional, de evaluación de procesos y de reformulación de proyectos, etc.
Un elemento clave a tener en cuenta para conseguir una modalidad educativa que cume
pía con los requisitos anteriores es la comunicación y la interacción entre las personas. La modalidad escogida ha de facilitar y potenciar esta comunicación e interacción.

Modalidades de la educación continua. Ejemplo
Se reproduce un ejemplo de especificación de modalidades (del modelo de educación continua de la Universidad Autónoma de Baja California) que puede servir de pauta orientativa sobre esta cuestión.

2. Objetivos
. Con el ejemplo que se presenta en el anexo se pretende:
  • Disponer de pautas orientativas sobre cómo plantearse las modalidades de educación continua.
Modalidades de la educación continúa.  Como ejemplo de modalidades, en el anexo se reproduce el caso del modelo de educación continua de la Universidad Autónoma de Baja California (ver capitulo 3 del anexo).
Bibliografía: Manual práctico de instrumentos para la gestión de centros de educación continua http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib29/54.htm

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