1. Introducción LAS MODALIDADES DE LA
EDUCACIÓN CONTINUA
De forma genérica, con el término modalidades de
capacitación nos referimos al modo o manera como se desarrolla la capacitación;
a las prácticas y a cómo se imparten y se comparten los contenidos en los
procesos de capacitación.
La modalidad educativa es la forma que adoptan las actividades de capacitación. Esta modalidad dependerá de una serie de factores:
La modalidad educativa es la forma que adoptan las actividades de capacitación. Esta modalidad dependerá de una serie de factores:
- nivel de
planificación de la actividad (abierta o cerrada, por ejemplo).
- modo de
participación del alumnado (individualmente o grupalmente).
- grado de
implicación que exige del alumnado.
- estrategias
didácticas más utilizadas.
Podemos definir una modalidad de capacitación como
un conjunto de actividades que explicita de qué modo se realizará el proceso de
capacitación (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, etc.).
Cada modalidad se desarrollará en una serie de estrategias o actividades de capacitación: es decir en una serie de acciones concretas que se efectúan en cada sesión (exposición, estudio de casos, incidentes críticos o resolución de problemas, simulaciones, lecturas, etc.).
La elección de unas deteminadas modalidades de capacitación y de las estrategias educativa se debe fundamentar en un modelo educativo. No cabe duda que hay diferencias remarcables entre generalizar un sistema basado en cursos o seminar¡os o basado en la realización de proyectos, de procesos de investigaciónacción, o en el intercambio de experiencias de aprendizaje entre iguales.
La elección de una determinada modalidad siempre tiene un substrato ideológico, aunque sea implícito. Las tendencias actuales parten de la constatación que, en las condiciones de cambio continuo que caracterizan a la sociedad, los educadores deben analizar e interiorizar la situación de incertidumbre y de complejidad y obviar formas dogmáticas y de síntesis prefabricadas. Hay una tendencia clara hacia la búsqueda de modalidades educativas que:
Cada modalidad se desarrollará en una serie de estrategias o actividades de capacitación: es decir en una serie de acciones concretas que se efectúan en cada sesión (exposición, estudio de casos, incidentes críticos o resolución de problemas, simulaciones, lecturas, etc.).
La elección de unas deteminadas modalidades de capacitación y de las estrategias educativa se debe fundamentar en un modelo educativo. No cabe duda que hay diferencias remarcables entre generalizar un sistema basado en cursos o seminar¡os o basado en la realización de proyectos, de procesos de investigaciónacción, o en el intercambio de experiencias de aprendizaje entre iguales.
La elección de una determinada modalidad siempre tiene un substrato ideológico, aunque sea implícito. Las tendencias actuales parten de la constatación que, en las condiciones de cambio continuo que caracterizan a la sociedad, los educadores deben analizar e interiorizar la situación de incertidumbre y de complejidad y obviar formas dogmáticas y de síntesis prefabricadas. Hay una tendencia clara hacia la búsqueda de modalidades educativas que:
- permitan
organizarse a partir del trabajo en grupo y colaborativo
- incluyan
metodologías de participación y de contextualización.
- hagan posible una
capacitación que incluya la adquisición de conocimientos teóricos y el
desarrollo de capacidades de procesamiento de la información, de análisis
y de reflexión crítica, de diagnóstico, de decisión racional, de
evaluación de procesos y de reformulación de proyectos, etc.
Un elemento clave a tener en cuenta para conseguir
una modalidad educativa que cume
pía con los requisitos anteriores es la comunicación y la interacción entre las personas. La modalidad escogida ha de facilitar y potenciar esta comunicación e interacción.
Modalidades de la educación continua. Ejemplo
pía con los requisitos anteriores es la comunicación y la interacción entre las personas. La modalidad escogida ha de facilitar y potenciar esta comunicación e interacción.
Modalidades de la educación continua. Ejemplo
Se reproduce un ejemplo de especificación de
modalidades (del modelo de educación continua de la Universidad Autónoma de
Baja California) que puede servir de pauta orientativa sobre esta cuestión.
2. Objetivos. Con el ejemplo que se presenta en el anexo se pretende:
2. Objetivos. Con el ejemplo que se presenta en el anexo se pretende:
- Disponer
de pautas orientativas sobre cómo plantearse las modalidades de educación
continua.
Modalidades de la
educación continúa. Como ejemplo de
modalidades, en el anexo se reproduce el caso del modelo de educación continua
de la Universidad Autónoma de Baja California (ver capitulo 3 del anexo).
Bibliografía: Manual práctico de instrumentos para la
gestión de centros de educación continua http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib29/54.htm
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