La
«Ventana de Johari» pretende ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback».
Tal vez el esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham, tal como aparece
en la figura que reproducimos a continuación, sirva de ayuda para formarnos una
idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca
alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones
interpersonales y para que hagamos de nuestra participación socialen la
comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que
viven con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de
comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno
mismo y sobre los demás.
EL YO
Recibe
"feedback"
Conocido
por el "yo" No conocido por el "yo"
Conocido
por los demás
ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA
EL
GRUPO
Recibe
"feedback"
No
conocido por los demás
ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA
Si
tomamos las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en
sentido horizontal (franjas), las dos columnas representan el yo, y las dos franjas representan el grupo. La primera columna contiene «lo que yo
sé respecto de mí»; la segunda, «lo que desconozco respecto de mí»; la franja
superior contiene «lo que los demás (el grupo) saben respecto de mi»; la franja
inferior contiene «lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí». Las informaciones
contenidas en dichas franjas y columnas no son estáticas, sino que se desplazan
de un cuadrante a otro, en la medida en que
varían dentro del grupo el grado de confianza recíproca y el intercambio
de «feedback». Como resultado de dicho movimiento, el tamaño y el formato de
los respectivos cuadrantes experimentarán otras tantas modificaciones en el
interior de laventana.La Ventana de Johari
1. Área
libre: El primer cuadrante (espacio
superior izquierdo) es el único claro y libre.
En él
se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y
por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y
abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es
público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier
actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual decomportarnos, etc. El
«Área libre» aumenta de tamaño en la
medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el
participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más
informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes
decarácter personal.
2. Área
ciega: En la parte superior derecha hay
una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro
«yo» que nosotros ignoramos, pero que sonconocidas por los demás. Es lo que
nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen.
Al
comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de
informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las
restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro
modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos.
3. Área
oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta
para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero
que son desconocidas por el grupo. Es en este
área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros
mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a
saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo
o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría
rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción.
Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las
posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos
de apoyo en el grupo. Suponemos que, si reveláramos nuestros sentimientos,
pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de
manera negativa. Sin embargo, amenos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra
suposición, notendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente
los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás
sabremos nada acerca de la realidad o lairrealidad de nuestras suposiciones.
Por otra parte, también tratamos de mantener el secretocuando nos motiva el
deseo de controlar o manipular a los demás.
4. El área desconocida: El cuadrante de la parte
inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los
que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que
se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes;
área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal,
acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y
recursos aún por descubrir.
Lo que
la «Ventana de Johari» trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse mutuamente
estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de
mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo
y de los demás; e intenta explicarlo de la manera siguiente:
El
entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de
relación, en orden a ampliar el «área
libre», la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor comunicación, hace que se reduzcan las
restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada «área libre» vaya precisamente ampliando su radio de
acción, de forma que se reduzca al mínimo el «área desconocida», tanto de los
demás como de nosotros mismos
BIBLIOGRAFIA
La Ventana de
Johari http://capacitacion.univalle.edu.co/Vjohari.pdf
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