LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

jueves, 24 de mayo de 2012

GLOBALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN


La globalización, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental. Este sitio ofrece acceso a algunos de los documentos del Banco más recientes e importantes sobre la globalización.
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país
para hablar de globalización resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que ésta adopta. Comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes. En general, el Banco Mundial privilegia una mayor apertura de comercio y de IED porque los datos indican que los beneficios en materia de desarrollo económico y reducción de la pobreza tienden a ser relativamente mayores que los costos o riesgos potenciales (aunque también se preste atención a las políticas específicas para mitigar o atenuar costos y riesgos). 
El Banco es más cauteloso respecto de la liberalización de otros flujos financieros o de mercado de capitales, cuya alta volatilidad puede fomentar en ocasiones ciclos de auge y depresión, y crisis financieras con grandes costos económicos, como sucedió durante las crisis de los mercados emergentes del Este Asiático y en alguna otra parte en 1997-98. Aquí debe ponerse más énfasis en la creación de instituciones y políticas nacionales de apoyo que reduzcan los riesgos de las crisis financieras, antes de emprender una apertura de cuentas de capital ordenada y cuidadosamente escalonad.
Datos retomados de PREM Grupo de políticas económicas y Grupo de economía para el desarrollo
Realizado en Abril 2000
Revisado en 2012

El surgimiento de tratados y acuerdos entre las naciones, dadas en el siglo XXI son el resultado de cambios como el paso de dos guerras mundiales, la caída del muro de Berlín la creación de la ONU, los atentados terroristas, el reordenamiento económico entre otros y con ello los avances en materia de ciencia y tecnología, son solo algunos de los acontecimientos que están detrás de crecimiento de la globalización.
También este naciente la globalización se convirtió en la línea a seguir en cuanto a la creación de políticas, surgimiento de económicas y patrones a seguir dentro de las sociedad, es por ello que dentro del ámbito laboral y sobre todo de educación continua fue de gran impacto, el surgimiento de oferta de instituciones de educación del sector privado fueron tan solo indicios de nuevo rol y perfil laboral y profesional que las empresas buscaban según sus estándares.
La capacitación no fue la excepción ha sido uno de los ámbitos influenciados al imponer parámetros laborales, de un empleado con competencias mas que técnicas cognitivas en la  búsqueda de una especialización pero a la vez de una homologación de actividades. La entrada de sociedad de la información y el creciente desarrollo de la sociedad del conocimiento solo en algunas partes del mundo, ha mostrado un fuerte interés en la capacitación de los empleados como una inversión  para generar mayores ganancias en sus estándares de producción. 

No hay comentarios: