La reconversion industrial surge como una recapitulan histórica de los procesos económicos y políticos de las sociedades en las que se puede ilustrar con cuatro grades etapas:
Los inicios de las civilizaciones. La cual tiene como caracterizas generales el descubrimiento del fuego y con ello la transformación de una vida de los pobladores de nómada a sedentaria, gracias a la agricultura. Donde la capacitación aparece como parte de las actividades cotidianas mediante la practica.
El feudalismo. Esta época de la historia considerada como el surgimiento del mercantilismo y el uso de la moneda. Aquí la capacitación se caracteriza el los artesanos como una practica mas personal, donde el conocimiento se da de generación a generación.
Revolución Industrial. En el siglo XVIII una época de cambios y nacientes transformaciones en la industria, donde surgen los sindicatos debido a las demandas de los obreros. Y para el funcionamiento de actividades se realiza una capacitación en cadena, es decir aspectos especializados para cada actividad.
Siglo XXI. época actual donde el crecimiento científico y tecnológico a crecido desmedidamente en las ultimas décadas y entre sus múltiples demandas de competencia entre sujetos se encuentra la capacitación homologa.
Los cambios políticos, económicos y sociales le han dado un giro a los intereses de las empresas. La revolución tecnológica y científica se han convertido en los nuevos indicadores y pautas en cuanto a la toma de decisiones en las diversos espacios y uno de los impactados a sido le educación y su vinculo cada vez más cercano con el ámbito empresarial en modelos como la educación permanente, reflejadas en la necesidad de formar, de capacitar.
En la búsqueda por obtener mejores resultados las empresas han adoptado la capacitación con la intención de formar a sus trabajadores con las características y necesidades de la empresa y dando una mayor seguridad en cuando a las actividades a realizar entre los empleados.
El cambio tan rápido de roles en la sociedad exige profesionales que tengan competencias necesarias para aplicar dentro del campo laboral. Por lo que la formación continúa se ha vuelto un acierto la capacitación, al proponer una gestión del conocimiento con miras a la resolución de problemas concretos, mas allá del simple consumo de información dentro de las empresas.
Reflexión Ara Sánchez
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Datos retomados del articulo en línea Cambio y capacitación
Bibiana Sandra Misischia
Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires)
Revisado en enero 2011
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/63/cambcaplab.htm
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