LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

domingo, 12 de febrero de 2012

Capital Humano


El interés que han manifestado las organizaciones y empresas por el desarrollo y vinculo de la educación formal con el desarrollo del capital humano, está dando pauta a cambio de empleado y sobre todo a una transformación de sus actividades y funciones. Se ha dejado a un lado la excesiva especialización de los puestos laborales, ahora se demanda principalmente la Gestión del conocimiento como herramienta fundamental para la Innovación y Desarrollo que se busca en la alternativa de problemáticas, se busca optimizar la información que actualmente se puede adquirir con mayor facilidad.

Por ello organizaciones como la OTI han mencionado especificaciones para el desarrollo e innovación del capital humano:

Cabe señalar, que el concepto de capital humano se asocia a conocimiento de las personas (capacidad y compromiso), y se relaciona con las competencias (conocimientos, habilidades y cualidades profesionales). Igualmente, tiene que ver con la capacidad de innovar y mejorar, y con el compromiso y la motivación (dedicación y calidad en la actuación) Cabe señalar, que el concepto de capital humano se asocia a conocimiento de las personas (capacidad y compromiso), y se relaciona con las competencias (conocimientos, habilidades y cualidades profesionales). Igualmente, tiene que ver con la capacidad de innovar y mejorar, y con el compromiso y la motivación (dedicación y calidad en la actuación).

Según la OIT (2004), la gestión con relación al capital humano, se centra en los siguientes aspectos:

1. Las competencias, que se materializan en:

a) Gestión de la formación: que supone contemplar la cantidad de formación, su calidad, la aplicabilidad y el acceso a la misma.

b) Gestión para definición y difusión de competencias o valores necesarios para alinearse con la estrategia y el logro de los objetivos.

2. La capacidad de innovar y mejorar, que se materializan en:

a). Gestión de la diversidad.

b) Gestión de la colaboración

c) Gestión de la iniciativa y de la creatividad.

d) Gestión del aprendizaje.

e) Gestión del cambio.

3. El compromiso y la motivación, que se materializan en:

a) Gestión participativa: interiorización y compromiso con el proyecto

b) Gestión del reconocimiento, la motivación y la compensación.

c) Gestión de la comunicación interna: canales, mensajes.

d) Gestión del clima de trabajo.

e) Gestión del cumplimiento.

Es asi, como el crecimiento acelerado de la tecnología y el desarrollo científico, además de la influencia en el cambio de los modelos políticos y principalmente económicos, demandan trabajadores con ciertas habilidades y competencias que cubran sus expectativas y necesidad en mejora no solo de la productividad, también se enfocan en un visión multifuncional de las personas que se integran al equipo de trabajo.

Así es como ahora n el ámbito de los Recursos Humanos los reclutadores están en busca de un perfil prefesiolaboral mas amplio para sus distintas áreas laborales.


Reflexión Ara Sánchez

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Díaz de Iparraguirre Ana Mercedes
LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Elaborado en 2007

Revisado en 2012.En la pagina :

http://www.eumed.net/tesis/2009/amdi/Teoria%20del%20Capital%20Humano.htm


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