LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

jueves, 26 de noviembre de 2009

Principales Teorías del aprendizaje





Principales Teorías del Aprendizaje
— Las teorías del aprendizaje son muchas y las diferencias son muy sutiles entre ellas, para ubicar estas diferencias se necesita un dominio de sus implicaciones conceptuales.
— Dentro de las teorías del aprendizaje las dos que se articulan mejor con la generación de recursos y materiales didácticos son las teorías asociacionistas y las teorías cognoscitivistas.

— Las teorías asociacionistas sostienen que toda conducta se presenta como respuesta a un estímulo.
§ Algunas conductas son innatas o reflejas, de modo que, en forma natural están ligadas a un estímulo específico.
§ Ej. Mover una pierna ante un golpe en determinado punto de la rodilla.
§ Otras conductas son condicionadas, es decir se tratan de respuestas que se asocian con un estímulo distinto del que las provoca de manera natural, a través del apareamiento de ambos estímulos.
§ Ej. El perro de Pavlov o la Rata de Skinner.
§ Esta forma de respuesta es aprendida, es relativamente permanente y se debe a la experiencia.
§ Sin embargo, esta respuesta no es la más importante dentro de las teorías asociacionistas del aprendizaje.
§ Es más importante una tercera forma de conducta aprendida, en la que la asociación entre estímulo y respuesta se establece debido a las consecuencias agradables que obtiene la persona al responder.

— Las teorías cognoscitivistas sostienen que la asociación entre estímulo y respuesta es insuficiente para explicar el aprendizaje académico, ya que implica:
1) Que éste se tiene que descomponer en unidades estímulo-respuesta
2) Que para que haya aprendizaje, forzosamente debe de haber respuestas o conductas observables.
— Las teorías cognoscitivistas afirman que ninguna de estas dos condiciones son necesarias para que se presente el aprendizaje académico.
— Postula que se aprende, no cuando el estudiante responde al estímulo, sino cuando está en contacto con él.
— Parte del supuesto de que el hombre tiene una capacidad innata para diferenciar selectivamente entre los elementos de una información (estímulo p/ TA), con objeto de relacionarlos entre sí e incorporarlos a la propia estructura cognoscitiva.
— Considera que el hombre aprende cuando realiza esta incorporación.
— La “respuesta manifiesta” no es sino una demostración o exteriorización del aprendizaje logrado antes, desde el momento en que estuvo en contacto con el estímulo.
— Las discrepancias entre las dos familias de teorías, aunque fundamentales, son menos irreconocibles en el campo de lo real, pues lo cierto es que el aprendizaje se produce tanto al responder en forma manifiesta u observable, como al estudiar o analizar una información.
Escrito por: Ara Sánchez

No hay comentarios: