LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

jueves, 24 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN




CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN


La «Ventana de Johari» pretende ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback». Tal vez el esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham, tal como aparece en la figura que reproducimos a continuación, sirva de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación socialen la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.
EL YO
Recibe "feedback"
Conocido por el "yo" No conocido por el "yo"
Conocido por los demás
ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA
EL GRUPO
Recibe "feedback"
No conocido por los demás
ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA
Si tomamos las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en sentido horizontal (franjas), las dos columnas representan el  yo, y las dos franjas representan el  grupo. La primera columna contiene «lo que yo sé respecto de mí»; la segunda, «lo que desconozco respecto de mí»; la franja superior contiene «lo que los demás (el grupo) saben respecto de mi»; la franja inferior contiene «lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí». Las informaciones contenidas en dichas franjas y columnas no son estáticas, sino que se desplazan de un cuadrante a otro, en la medida en que  varían dentro del grupo el grado de confianza recíproca y el intercambio de «feedback». Como resultado de dicho movimiento, el tamaño y el formato de los respectivos cuadrantes experimentarán otras tantas modificaciones en el interior de laventana.La Ventana de Johari
1. Área libre:  El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre.
En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual decomportarnos, etc. El «Área libre» aumenta  de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes decarácter personal.
2. Área ciega:  En la parte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que sonconocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen.
Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos.


3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este  área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que, si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, amenos que revelemos algo sobre nosotros  y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, notendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o lairrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secretocuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.

4.  El área desconocida: El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado»  y que puede incluir  cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.
Lo que la «Ventana de Johari» trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse mutuamente estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e intenta explicarlo de la manera siguiente:
El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación,  en orden a ampliar el «área libre», la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor  comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada «área  libre» vaya precisamente ampliando su radio de acción, de forma que se reduzca al mínimo el «área desconocida», tanto de los demás como de nosotros mismos


BIBLIOGRAFIA

MODALIDADES DIDÁCTICAS DE CAPACITACIÓN


1.    Introducción LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTINUA

De forma genérica, con el término modalidades de capacitación nos referimos al modo o manera como se desarrolla la capacitación; a las prácticas y a cómo se imparten y se comparten los contenidos en los procesos de capacitación.

La modalidad educativa es la forma que adoptan las actividades de capacitación. Esta modalidad dependerá de una serie de factores:
  • nivel de planificación de la actividad (abierta o cerrada, por ejemplo).
  • modo de participación del alumnado (individualmente o grupalmente).
  • grado de implicación que exige del alumnado.
  • estrategias didácticas más utilizadas.
Podemos definir una modalidad de capacitación como un conjunto de actividades que explicita de qué modo se realizará el proceso de capacitación (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, etc.).

Cada modalidad se desarrollará en una serie de estrategias o actividades de capacitación: es decir en una serie de acciones concretas que se efectúan en cada sesión (exposición, estudio de casos, incidentes críticos o resolución de problemas, simulaciones, lecturas, etc.).

La elección de unas deteminadas modalidades de capacitación y de las estrategias educativa se debe fundamentar en un modelo educativo. No cabe duda que hay diferencias remarcables entre generalizar un sistema basado en cursos o seminar¡os o basado en la realización de proyectos, de procesos de investigaciónacción, o en el intercambio de experiencias de aprendizaje entre iguales.

La elección de una determinada modalidad siempre tiene un substrato ideológico, aunque sea implícito. Las tendencias actuales parten de la constatación que, en las condiciones de cambio continuo que caracterizan a la sociedad, los educadores deben analizar e interiorizar la situación de incertidumbre y de complejidad y obviar formas dogmáticas y de síntesis prefabricadas. Hay una tendencia clara hacia la búsqueda de modalidades educativas que:
  • permitan organizarse a partir del trabajo en grupo y colaborativo
  • incluyan metodologías de participación y de contextualización.
  • hagan posible una capacitación que incluya la adquisición de conocimientos teóricos y el desarrollo de capacidades de procesamiento de la información, de análisis y de reflexión crítica, de diagnóstico, de decisión racional, de evaluación de procesos y de reformulación de proyectos, etc.
Un elemento clave a tener en cuenta para conseguir una modalidad educativa que cume
pía con los requisitos anteriores es la comunicación y la interacción entre las personas. La modalidad escogida ha de facilitar y potenciar esta comunicación e interacción.

Modalidades de la educación continua. Ejemplo
Se reproduce un ejemplo de especificación de modalidades (del modelo de educación continua de la Universidad Autónoma de Baja California) que puede servir de pauta orientativa sobre esta cuestión.

2. Objetivos
. Con el ejemplo que se presenta en el anexo se pretende:
  • Disponer de pautas orientativas sobre cómo plantearse las modalidades de educación continua.
Modalidades de la educación continúa.  Como ejemplo de modalidades, en el anexo se reproduce el caso del modelo de educación continua de la Universidad Autónoma de Baja California (ver capitulo 3 del anexo).
Bibliografía: Manual práctico de instrumentos para la gestión de centros de educación continua http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib29/54.htm

LOS REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES DE LA CAPACITACIÓN


Registro de Obligaciones Legales
Formatos de registro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Revisado en febrero de 2012
Revisados en la pagina electrónica:

FORMATO DC-1.
  • Informe sobre la constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento.
FORMATO DC-2
  • Presentación del plan y programa de capacitación y adiestramiento.
  • DC-2B, Sistema general de capacitación y adiestramiento.
FORMATO DC-3
  • Constancia de habilidades laborales
FORMATO DC-4
  • Lista de constancias de habilidades laborales.
FORMATO DC-5
  • Solicitud de registro agente capacitador externo.

NEOLIBERALISMO Y CAPACITACIÓN



IMPACTO DEL TLC EN MÉXICO


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación.
El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLC.
El preámbulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.

OBJETIVOS DEL TRATADO 
Los países miembros del TLC lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
Cada país ratifica sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros convenios internacionales. Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que prevalecerán las disposiciones del Tratado sobre las de otros convenios, aunque existen excepciones a esta regla general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos convenios ambientales prevalecerán sobre los del TLC, de conformidad con el requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC.


Asesores de publicaciones, España
TLC-AN
Reevisado en 2012
_______________________________________________________________________________

GLOBALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN


La globalización, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental. Este sitio ofrece acceso a algunos de los documentos del Banco más recientes e importantes sobre la globalización.
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país
para hablar de globalización resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que ésta adopta. Comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes. En general, el Banco Mundial privilegia una mayor apertura de comercio y de IED porque los datos indican que los beneficios en materia de desarrollo económico y reducción de la pobreza tienden a ser relativamente mayores que los costos o riesgos potenciales (aunque también se preste atención a las políticas específicas para mitigar o atenuar costos y riesgos). 
El Banco es más cauteloso respecto de la liberalización de otros flujos financieros o de mercado de capitales, cuya alta volatilidad puede fomentar en ocasiones ciclos de auge y depresión, y crisis financieras con grandes costos económicos, como sucedió durante las crisis de los mercados emergentes del Este Asiático y en alguna otra parte en 1997-98. Aquí debe ponerse más énfasis en la creación de instituciones y políticas nacionales de apoyo que reduzcan los riesgos de las crisis financieras, antes de emprender una apertura de cuentas de capital ordenada y cuidadosamente escalonad.
Datos retomados de PREM Grupo de políticas económicas y Grupo de economía para el desarrollo
Realizado en Abril 2000
Revisado en 2012

El surgimiento de tratados y acuerdos entre las naciones, dadas en el siglo XXI son el resultado de cambios como el paso de dos guerras mundiales, la caída del muro de Berlín la creación de la ONU, los atentados terroristas, el reordenamiento económico entre otros y con ello los avances en materia de ciencia y tecnología, son solo algunos de los acontecimientos que están detrás de crecimiento de la globalización.
También este naciente la globalización se convirtió en la línea a seguir en cuanto a la creación de políticas, surgimiento de económicas y patrones a seguir dentro de las sociedad, es por ello que dentro del ámbito laboral y sobre todo de educación continua fue de gran impacto, el surgimiento de oferta de instituciones de educación del sector privado fueron tan solo indicios de nuevo rol y perfil laboral y profesional que las empresas buscaban según sus estándares.
La capacitación no fue la excepción ha sido uno de los ámbitos influenciados al imponer parámetros laborales, de un empleado con competencias mas que técnicas cognitivas en la  búsqueda de una especialización pero a la vez de una homologación de actividades. La entrada de sociedad de la información y el creciente desarrollo de la sociedad del conocimiento solo en algunas partes del mundo, ha mostrado un fuerte interés en la capacitación de los empleados como una inversión  para generar mayores ganancias en sus estándares de producción. 

MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN



Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la Dirección General de Capacitación promueve, difunde y verifica el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen las empresas y los agentes capacitadores en materia de capacitación, en apego a lo establecido en el "Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores", publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2004, mismo que entró en vigor el 30 de marzo de 2005;” así como el ACUERDO por el que modifica el artículo tercero y se deroga el tercer párrafo del artículo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, publicado el 30 de diciembre de 2004; asimismo, se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006, y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento, publicado el 5 de noviembre de 2009.

Asimismo, el registro de las obligaciones legales que tienen las empresas y los agentes capacitadores se ha beneficiado con las acciones de simplificación administrativa y la publicación de compromisos específicos con la ciudadanía. Estas acciones han contribuido a la formación de los recursos humanos en los centros de trabajo, al facilitar el registro de los trámites mediante procesos ágiles y sencillos, y la mejora del servicio de atención a nuestros usuarios, a través de la reducción en los tiempos de respuesta, confiabilidad en el manejo de la información, amabilidad en el trato y honestidad en el servicio.



Para presentar su trámite requiere presentarse en la Delegación Federal del Trabajo que le corresponda de acuerdo al domicilio de su empresa. En un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.
_____________________________________________________________
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
REALIZADO EN 2010
REVISADO EN 2012-02-19
Datos retomados en

HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO