LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETIVO

martes, 6 de octubre de 2009

¿ Padagogía ?

Pedagogía del griego /paidos/- /niños/ y etimológicamente "tratado o estudio de los niños". Ésta es la corta definición que tiene gran parte de la sociedad, sobre los pedagogos.



A lo largo de la historia, el ser humano ha sido la única criatura que se ha cuestionado acerca de su existencia, ha creado su propio mundo y se ha colocado en un lugar privilegiado en éste planeta -claro, no siempre sus decisiones han resultado acertadas- pero ha diferencia de otras especies, éste ser humano , aprende hasta a ser, humano. Nace prematuro y tiene que aprender a vivir y eso sólo se logra a través de otros.

Se vive en una sociedad, que ésta inundada de tradiciones orales y escritas, que forman parte de una educación informal, que le hace saber que no es único en éste espacio, y por lo tanto tampoco es el iniciador de nada, es a través de una herencia cultural donde aprende y conoce su entorno y de donde adquiere capacidades, que le permiten descubrir y fabricar proyectos. La concepción de tiempo limita su existencia, pero es recompensada con la memoria histórica que le precede.
En pocas palabras "sabemos que vamos a morir" y esa es una gran diferencia con los animales, ellos no tienen noción del tiempo.

Los seres humanos tienen la capacidad de aprender - aunque muchos pueden replicar que los animales también, pero pero no tienen capacidades abiertas para un cognisitivismo tan amplio- y aprende de otro, quien a vivido la experiencia del conocimiento, toda la vida se aprende.

La educación es parte del proceso a lo largo de la vida de cada ser humano, siendo la educación un modelo que que favorece y crea ideologías.

Entonces el ser humano es un ser incompleto que siempre esta en buca de una respuesta para sus múltiples preguntas, y siempre está aprendiendo en ámbitos informales y no formales, pero desde las antiguas civilizaciones se implemento una educación formal, un lugar para crear y difundir los conocimientos conocido como "escuela".

Ésto quiere decir que la educación esta en todas partes, en todo el proceso de vida del ser humano, es parte del enriquecimiento de las sociedades y la satisfacción del conocimiento, de la utópica idea de la anulación de la ignorancia.

Los pedagogos, son más que maestr@s de niños, somos aquellos que tenemos la enorme tarea de reflexionar y analizar la educación, actividad que pocos conocen, ser pedagogo es tener la utopía de cambiar al mundo mediante la educación. Es por eso que freud califica "como imposible la profesión de educar", pero más bien es difícil, pero no imposible.



Por eso como pedagogo no olvides que:







"EL ESTUDIO NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE PÁGINAS LEÍDAS EN UNA NOCHE, NI POR LA CANTIDAD DE LIBROS LEÍDOS EN UN SEMESTRE. ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS"

Paulo Freire




Escrito por:

Araceli Sánchez G.